El TCS New York City Marathon, además de ser parte de las Six Abbott World Marathon Majors (la serie de maratones más prestigiosa del mundo), tiene el record de participación, lo que le convierte en el maratón más popular de nuestro planeta.

En el año 1970, en Manhattan; un atleta aficionado, que trabaja como cartero para la oficina de correos de New York envidiaba las carreras que se organizaban en Boston. Cansado de tener que viajar, Joe Kleinerman, convenció al carismático empresario Fred Lebow, para que organizara el primer New York City Marathon, con un presupuesto inicial de 1.000 Dólares. En dicho maratón participaron 127 corredores: 126 hombres y 1 mujer. Tan solo lo finalizaron 55 hombres. Este primer New York Marathon se disputó en Central Park enteramente.

Desde Carreras Internacionales hemos recopilado 11 datos curiosos sobre este maratón.

NYC, New York – Sunday November 6, 2016: Aerial Coverage of the New York City Marathon for ESPN (© Joe McNally 2016 for ESPN)
  1. Como ya lo habíamos hablado, el primer Maratón se disputo solo en el Central Park. Ahora la competición comienza en Staten Island y atraviesa el Puente Verrazano Narrows. Durante los primeros minutos de la carrera el puente se inunda de corredores, imagen que se ha convertido en el símbolo más representativo del evento. Además, recorre los cinco icónicos barrios de la ciudad (Staten Island, Brooklyn, Queens, el Bronx y Manhattan).
  2. Se ha cancelado en una ocasión. en 2012, cuando el Huracán Sandy azotó la ciudad neoyorquina el maratón tuvo que ser suspendido. Este año 2019 la prueba alcanzará su edición 49.
  3. New York piensa en todo. El Maratón destina 1952 aseos portátiles en 35 puntos distintos del recorrido.
  4. Celebridades en el Maratón:  Alicia Keys, Ethan Hawke y Natalie Dormer (Juego de Tronos) y el ex -tenista James Blake.  Son algunas de la celebridades más reconocidas que han corrido este maratón . También la tenista Caroline Wozniacki (actual top-20 del ranking WTA) y la famosa Pamela Anderson.
  5. Un dólar: Ese era el precio para todo aquel que quisiera disputar la carrera en la primera edición, en 1970.
  6. Records: El New York Marathon no es para nada fácil y es considerado de los maratones más exigentes del circuito de las 6 Abbott World Marathon Majors y se hace muy difícil romper el record mundial en su circuito. A pesar de eso, es una de las carreras de Estados Unidos donde más gente clasifica para Boston.
  7. Premio Príncipe de Asturias: El Maratón de New York recibió el prestigioso galardón de manos del Rey Don Felipe VI cuando todavía ejercía como Príncipe de Asturias. Fue en 2014, momento en el que el fallo del Jurado reconoció la destacada trayectoria de la prueba y su progreso hasta convertirse en un acontecimiento de integración social, espíritu ciudadano y repercusión mundial. Ratificándolo como el más popular del mundo.
  8. Estados Unidos (21) y Kenya (20) son los dos países con más ganadores del NYC Marathon, sumando hombres y mujeres. Este año tendrá la participación de corredores de más de 120 nacionalidades.
  9. En la salida de Staten Island siempre se escucha la mítica canción New York New York, de Frank Sinatra. La mejor manera de iniciar la competencia.
  10. La mujer que más veces ha ganado el maratón de New York es Grete Waiz, ganadora en 9 ocaciones. Y el Bill Rodgers con 4 victoria en categoría masculina
  11. En la actualidad, el keniata Geoffrey Mutai ostenta el récord masculino desde 2011, cuando paró el cronómetro en 2:05:06. En la rama femenina, su compatriota Margaret Okayo, con 2:22:31, fue la más rápida en 2003, record que permanece inamovible casi 15 años después.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *