Se acercan varios maratones importantes en el mundo (Buenos Aires, Berlín, Chicago) y estas últimas semanas previas a un maratón son clave. No por lo que podrías mejorar sino porque si te equivocas puedes echarlo todo a perder. Aquí te dejamos algunos consejos útiles para que no cometas ningún error que arruine todo tu proceso.
1. Respeta los ritmos y km planificados. No intentes correr más rápido. Lo único que lograrás es sobrecargarte y correr riesgo de lesionarte.
2. Las pausas entre pasadas y/o series son clave en tu recuperación. Respetalas.
3. Por más cansado que estés tómate 20 minutos para elongar y estirar tus músculos.
4. Disminuye la carga en el gimnasio. Es clave llegar bien descansado al día del Maratón.
5. Recuerda darle mucha importancia al entrenamiento invisible (Descanso, alimentación, hidratación). Bebe agua durante todo el día y no sólo cuando sientes sed porque ahí ya es tarde. Es indispensable llegar bien hidratado al día de la carrera.
Duerme bien. En lo posible 7-8hs.
6. Es clave la ventana metabolica. Hasta 45′ post entrenamiento es cuando nuestro cuerpo asimila mejor el alimento. Aprovecha ese momento para ingerir alimentos ricos en carbohidratos y proteína para acelerar la recuperación.
7. Prueba en los últimos entrenamientos toda la indumentaria que utilizarás el día de la carrera. Es importante saber de ante mano si algo molesta y/o produce rozaduras. De ser así prueba con vaselina.
8. Visualiza tu carrera. Durante la preparación es probable que hayas ido imaginando el maratón perfecto. La última semana es el momento ideal para pensar en cómo gestionar tu carrera y adaptar tu velocidad en función de las diferentes circunstancias, pero no cambies el ritmo en el último momento. Por ejemplo, imagina cómo afrontarás el “muro” de los 30 km para que no te agarre desprevenido.
9. Desconecta. Visualizar la prueba es una etapa importante, sin embargo, el resto del tiempo, procura ocuparte para desconectar. Aunque te resulte complicado, intenta hacer otras actividades para que también puedas descansar mentalmente.
10. Prepara todo lo que llevarás el día de la carrera la noche anterior.
11. DISFRUTA! Tu esfuerzo te ha hecho ganarte el lugar en la línea de partida.