El Grandma’s Marathon comenzó en 1977 cuando un grupo de corredores locales planeó una carrera desde Two Harbors hasta Duluth, Minnesota. La carrera recibió su nombre del grupo de restaurantes Grandma’s con sede en Duluth, muy famosos y el patrocinador principal del maratón.

El año pasado el Grandma’s Marathon tuvo que cancelarse debido a la pandemia como ya ocurrió con otras carreras. Este año la carrera se va a realizar gracias a las medidas propuestas para asegurar la distancia social entre corredores usando la “ciencia de control de masas”.

El portavoz del Grandma’s Marathon hablaba de este cambio: «Básicamente, estamos en medio de un rediseño completo del fin de semana de Grandma’s Marathon, muy pocas partes del fin de semana de carreras tendrán el mismo aspecto que un año tradicional y eso comienza con la carrera en sí».

El evento ya está programado para estar al 50% de su capacidad para el maratón, el medio maratón y el 5K, en total alrededor de 9.500 corredores.

La principal razón de que este evento se vaya a realizar es la aplicación de “ciencia de control de masas” para mantener a los corredores socialmente distanciados durante la carrera con el asesoramiento de Marcel Altenburg (científico de masas) de la empresa Star Right, una compañía que se especializa en «dinámica de flujo de carreras» con un software que él desarrolló.

Para el Grandma’s Marathon, Marcel Altenburg ha tomado los datos de todos los corredores que finalizaron el Grandma’s Marathon en 2019 y los aplicó al algoritmo que realiza millones de simulaciones de carreras. «Rompimos el código del maratón», dijo Altenburg.

Con estas simulaciones, se puede crear un plan para los corredores con el objetivo de mantenerlos a una distancia social segura de entre 3 y 5 metros mientras corren. Para lograr esto, los corredores saldrán en grupos de 5 durante más de una hora.

«Todos los ojos del mundo están puestos en Duluth en junio», dijo Marcel Altenburg