Ruth Chepngetich, atleta keniana, batió el pasado domingo el récord del mundo de medio maratón en Estambul con una marca de 1:04:02.

La corredora de 26 años mejoró en un minuto y medio su mejor marca personal y en 29 segundos la anterior plusmarca de la distancia, que había establecido la etíope Ababel Yeshaneh.

Desde el comienzo de la carrera, Chepngetich se estableció en el grupo de cabeza con su compatriota Hellen Obiri, dos veces campeona del mundo de 5.000 metros, la etíope Yalemzerf Yehualaw, la actual plusmarquista mundial de maratón Brigid Kosgei y la keniana Joan Chelimo Melly.

En el kilómetro 15, Kosgei y Chelimo Melly se quedaron rezagadas, y Obiri se descolgó a falta de cinco kilómetros para el final, y la lucha quedó entre Chepngetich y Yehualaw.

Con dos kilómetros por delante, la keniana se marchó en solitario junto a su liebre para cruzar la meta con un tiempo de 1:04:02 y conseguir su tercera victoria en la prueba tras las de 2017 y 2019; Yehualaw, segunda, mejoró en seis segundos su marca personal (1:04:40), mientras que Obiri, que completó el podio, firmó un 1:04:51 que supone el mejor tiempo de una debutante en la distancia.