Una carrera llena de sorpresas

El London Marathon 2020 #the40thrace fue un evento que recordaremos por siempre. No solo porque se celebró en medio de una pandemia sino también porque sus resultados fueron sorpresivos.

El London Marathon se corre todos los años en el mes de abril y el circuito tradicional es entre Greenwich y The Mall, pero este año, todo fue distinto. 

Recorrido del London Marathon 2020

Según lo planeado el maratón se pospuso de abril a octubre y sólo correrían en Londres los corredores de élite en un circuito cerrado con todas las medidas de seguridad en el St James’s Park y Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele, número uno y número dos del mundo, iban a protagonizar el duelo del siglo, mientras que los 45.000 corredores amateurs correrían de manera virtual desde sus ciudades.

Al final, el evento distó un poco de los planeado.

La mañana del domingo 4 de octubre amaneció lluviosa en Londres. El evento había sufrido una modificación de último momento cuando el viernes anterior, Kenenisa Bekele, uno de los favoritos para ganar se lesionó el gemelo izquierdo y anunció que no correría el duelo del siglo junto con Eliud Kipchoge.

Ante este imprevisto, el mundo puso los ojos en los kenianos, Eliud en la categoría masculina y Brigid Kosgei en la categoría femenina. 

Kipchoge se había preparado física y mentalmente para el evento, pero nadie está libre de imprevistos que modifican planes y expectativas.

Después del kilómetro 25, el número uno, tuvo problemas en el oído derecho y luego, calambres y problemas en la cadera que lo sacaron de su foco. Al llegar a la meta en el  octavo lugar dijo “Estoy decepcionado, pero así es el deporte, debemos aceptar la derrota y concentrarnos en ganar la próxima vez”. 

Es posible que cualquier otro “uno”, antes de llegar 8º hubiese optado por abandonar. Pero Kipchoge demostró una vez más que ser el número uno del mundo  no es solo subir al podio, sino también es aceptar las derrotas y seguir adelante. 

En cuanto a los ganadores, en la categoría masculina, hubo emoción hasta el final con un sprint en los últimos metros, pero el ganador fue el etíope de 24 años Shura Kitata que finalizó con 2h05:41 y quien tras finalizar contó que nunca se imaginó estar ahí y que el de niño corría 6 km diarios para ir a la escuela. Trás él y con un segundo de diferencia el keniano Kipchumba Vincent 2h05:42 y con 4 segundos de diferencia en tercer lugar el etíope Sisay Lemma con 2h05:45.

En la categoría femenina ganó la keniana y favorita Brigid Kosgei, con 2h18:58 y el podio se completó con la brillante actuación de la estadounidense Sarah Hall 2h22:01 quien superó a  Ruth Chepngetich en los últimos metros. Ruth terminó 4 segundos después con 2h22:05.

La carrera virtual

Por último, 45.000 corredores amateurs tuvieron 24 horas para completar la carrera en sus ciudades corriendo, trotando o bien, caminando. 

¡Felicitaciones a todos los que corrieron! Esperamos el año próximo volver a Greenwich a correr todos juntos. Este año, estuvimos juntos en espíritu y acompañados de los nuestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *