El maratón genera grandes daños a nivel muscular y articular. No hablamos de lesiones, pero sí son pequeños micro lesiones en las fibras musculares. Pueden presentarse calambres en algunas zonas del cuerpo, como en los cuádriceps, en la parte posterior de la pantorrilla o en el isquiotibial. Estos aparecen cuando un músculo se contrae y no se relaja y pueden comprometer todo, parte de un músculo o varios. Aunque tu preparación y tu carrera hayan sido excelentes tu cuerpo necesitará recuperarse de los daños que los 42.195 kilómetros le han provocado.

Te contamos Cuáles son los daños y te dejamos algunos consejos para acelerar la recuperación👇

📌QUEDARSE SIN GLUCÓGENO

El glucógeno es la forma en el que tú cuerpo almacena los carbohidratos, que son los utilizados junto a las grasas para proveerte de energía.
Una vez finalizado el maratón tus reservas de glucógeno estarán agotadas.

📌FATIGA MUSCULAR

El maratón genera grandes daños a nivel muscular y articular. No hablamos de lesiones pero sí son daños, que no son graves pero si molestos. Pueden presentarse calambres en algunas zonas del cuerpo como en los cuádriceps, en la parte posterior de la pantorrilla o en el isquiotibial. Estos aparecen cuando un músculo se contrae y no se relaja y pueden comprometer todo, parte de un músculo o varios.

📌PÉRDIDA DE PESO

Al finalizar el maratón se queman alrededor de 2500 calorías y además el cuerpo sufre una gran pérdida de líquidos. Se estima que un corredor pierde entre 2 y 5 kilogramos después de correr el maratón.

📌SISTEMA INMUNOLÓGICO DEBILITADO

El sistema inmunológico se verá afectado hasta 3 días posteriores al maratón.
Es en esta ventana abierta cuando el riesgo de infección del aparato respiratorio superior es más elevado.

📌DAÑOS ESTOMACALES

Suelen producirse producto de los nervios y del uso excesivo de geles, bebidas deportivas y otros suplementos.

📌AMPOLLAS EN LOS PIES Y UÑAS NEGRAS

Es común que aparezcan en los maratonistas ampollas durante o después del maratón producto de la fricción que ocurre dentro de la zapatilla.
También la aparición de uñas negras, que no es otra cosa que la abertura de los vasos sanguíneos que hay por debajo de la uña que derraman sangre que termina depositándose entre el dedo y la uña.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Que-pasa-en-tu-cuerpo-despues-de-2-1024x1024.png

✔️APROVECHAR LA VENTANA METABÓLICA

Es clave, durante los primeros 30, 40 minutos comer frutas, agua y alguna bebida isótonica. Es en ese lapso de tiempo donde el cuerpo absorve mejor los nutrientes.

✔️INGERIR CARBOHIDRATOS Y PROTEINAS

Es indispensable los días posteriores comer comidas con alto nivel nutritivo, que contengan proteínas y carbohidratos ya que ayudan a la recuperación muscular.

✔️ELEVAR LAS PIERNAS
Por la noche antes de irte a dormir eleva contra la pared al menos 10 minutos las piernas.
Esto favorecerá el retorno venoso, lo que ayudará a reducir edemas y la retención de líquidos.

✔️REALIZAR EJERCICIOS QUE FAVOREZCAN LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

Es bueno que los días posteriores camines o hagas algún ejercicio que favorezca la circulación sanguínea. Nadar y/o andar en bicicleta son dos opciones muy recomendables.

✔️ESCUCHAR AL CUERPO

El consejo más importante. Disfrutá de tu éxito y la recompensa de un largo entrenamiento descansando, compartiendo con la familia. No aceleres los procesos. Vuelve a correr gradualmente y hazlo primero con trotes suaves. No incluyas series en tu rutina las primeras 2 semanas.

Si te sirvió y queres enviarle esta nota a quien le puede servir HAZ CLICK