Los Laureus World Sports Awards son los premios que se otorgan cada año a los mejores deportistas del mundo por los logros del año anterior. Se premia de forma individual y colectiva. Normalmente se realizan de forma presencial, pero debido a la pandemia, la edicion de 2021 se realizará de manera virtual y se reconocerán los logros de los atletas durante el 2020.
Dentro del mundo del atletismo hay dos figuras que destacan entre los nominados. Joshua Cheptegei, el ugandés plusmarquista que tuvo un 2020 inigualable; y la reconocida keniata Brigid Kosgei, quien se quedó con el Maratón de Londres.
Cheptegei, estableció tres nuevos récords mundiales. El atleta ugandés registró 12:51 en 5K en ruta en febrero del año pasado, luego rompió el récord mundial de 5000 metros en pista con 12:35 en Mónaco, y dos meses después batió el récord de 10.000 metros, también en pista en la ciudad de Valencia, cuando frenó el cronómetro en 26 minutos y 11 segundos.
“Me siento muy honrado de estar nominado a los Laureus World Sports Awards. Me enorgullece que se aprecien mis actuaciones, no solo en el atletismo, sino en el mundo deportivo en general. Es un gran privilegio estar nominado entre las personalidades deportivas a las que respeto, tanto por sus actuaciones como por la forma en que inspiran a personas de todo el mundo“, expresó Cheptegei, según World Athletics.
Si bien la keniata Kosgei no tuvo mucha participación en el 2020, lo poco que corrió fue impresionante. Una de ellas fué el London Marathon, una de los maratones más importantes del año, carrera que ganó con un tiempo de 2 horas, 18 minutos y 58 segundos. Ingresó tres minutos antes que su primera perseguidora.
“Después de un año desafiante, estamos más decididos que nunca a asegurar que Laureus honre a los hombres y mujeres que hicieron un esfuerzo por volver al deporte, en muchos casos en un entorno muy diferente y sin espectadores. Les dieron a todos un impulso emocional en un momento difícil”, explicó Sean Fitzpatrick, presidente de Laureus World Sports Academy.