El TCS New York City Marathon, además de ser parte de las Six Abbott World Marathon Majors, tiene el récord de participación de corredores, lo que le convierte en el maratón más popular del planeta.
- La primer edición: Joe Kleinerman, un corredor amateur que trabajaba como cartero y era miembro fundador de NYRR, convenció al carismático empresario Fred Lebow, para que organizara el primer New York City Marathon. La primera edición de la carrera tuvo un presupuesto de 1.000 Dólares. Participaron 127 corredores: 126 hombres y 1 mujer. Tan solo lo finalizaron 55 hombres. Este primer New York Marathon se disputó en Central Park enteramente.
- Desde 1976 el NYC Marathon recorre los 5 barrios. Comienza en Staten Island y atraviesa el Puente Verrazano Narrows, imagen que se ha convertido en el símbolo más representativo del evento. Además, recorre los cinco icónicos barrios de la ciudad (Staten Island, Brooklyn, Queens, el Bronx y Manhattan).
- Un dólar: Ese era el precio para todo aquel que quisiera disputar la carrera en la primera edición, en 1970.
- En la salida de Staten Island siempre se escucha la mítica canción New York New York, de Frank Sinatra. La mejor manera de iniciar la competencia.
- Records: El New York Marathon no es para nada fácil y es considerado de los maratones más exigentes del circuito de las 6 Abbott World Marathon Majors y se hace muy difícil romper el récord mundial en su circuito. A pesar de eso, es una de las carreras de Estados Unidos donde más corredores clasifican para el Boston Marathon.
- New York piensa en todo. El Maratón destina 1952 baños portátiles en 35 puntos distintos del recorrido.
- Estados Unidos (22) y Kenya (27) son los dos países con más ganadores del NYC Marathon, sumando hombres y mujeres. Cada año tiene la participación de corredores de más de 120 nacionalidades.
- La mujer que más veces ha ganado el maratón de New York es Grete Waiz, ganadora en 9 ocasiones. Y Bill Rodgers con 4 victorias en categoría masculina
- En la actualidad, el keniata Geoffrey Mutai ostenta el récord masculino desde 2011, cuando paró el cronómetro en 2:05:06. En la rama femenina, su compatriota Margaret Okayo, con 2:22:31, fue la más rápida en 2003, récord que permanece inamovible casi 15 años después.