El maratón de New York es sin lugar a dudas una de las carreras más conocidas del mundo.

El maratón se celebra desde 1970 el primer domingo de Noviembre y más de 50.000 atletas, casi la mitad de ellos de todas partes del mundo, corren todos los años, siendo vista por más de dos millones de personas en las calles de Nueva York. Esta carrera también forma parte del circuito de las seis Abbott World Marathon Majors (junto con Tokio, Boston, Londres, Berlín y Chicago).

La carrera recorre los 5 barrios de la ciudad de New York. La salida del maratón es en Staten Island, cruzando el puente de Verrazano. La largada de NYC Marathon es mítica y la postal que todo corredor lleva grabada a fuego después de participar en esta carrera.

En Carreras Internacionales tenemos cupos asegurados como parte de nuestros paquetes de viaje como Operador Oficial del TCS New York City Marathon.

El recorrido

La ruta del maratón comienza en Staten Island, en Fort Wadsworth, justo antes del puente Verrazano-Narrows. Después de descender por el puente, el curso serpentea a través de Brooklyn, a lo largo de la Cuarta Avenida y la Avenida Bedford, durante aproximadamente unas 11 millas (18 km). Los corredores pasan por varios vecindarios, que incluyen: Bay Ridge, Sunset Park, Park Slope, Bedford-Stuyvesant, Williamsburg y Greenpoint.

NYC, New York – (© Joe McNally 2016 for ESPN)

A los 21,1 km (13,1 millas), los corredores cruzan el puente Pulaski, que marca el punto medio de la carrera y la entrada a Long Island City, Queens.

Cruzando el Pulaski Bridge de Greenpoint, Brooklyn, a Long Island City, Queens. Foto de Craig Allen/The New York Times

Los corredores estarán en Queens aproximadamente 2,5 millas (4,0 km), al pasar este barrio cruzan el East River a través del puente Queensboro hacia Manhattan. Es en este punto de la carrera cuando muchos corredores comienzan a notar el agotamiento, ya que subir el puente se considera uno de los puntos más difíciles del maratón.

El Queensboro Bridge, los corredores cruzan para llegar a Manhattan. Foto de Sarah Blesener/The New York Times

Al llegar a Manhattan después de aproximadamente 16 millas (26 km), la carrera continúa hacia el norte por First Avenue, luego cruza brevemente al Bronx a través del puente Willis Avenue durante una milla antes de regresar a Manhattan a través del puente Madison Avenue. Seguirá hacia el sur a través de Harlem por la Quinta Avenida y hacia Central Park. 

Fifth Avenue cerca de East 119th Street en Harlem. Foto de Karsten Moran/The New York Times

En el extremo sur del parque, la carrera avanza por Central Park South, donde miles de espectadores animan a los corredores durante la última milla. En Columbus Circle, la carrera vuelve a entrar al parque y termina en las puertas de “Tavern on the Green”.

La linea de llegada en Central Park.Foto de Uli Seit/The New York Times

Altimetría

Con respecto a la altimetría que posee la ruta del Maratón de Nueva York, los corredores se enfrentan a su inclinación más pronunciada y más larga al comienzo cuando pasan por el Puente Verrazano, hay que acordarse de reservar energía y no dejar que la emoción nos haga acelerar más de la cuenta. Los ascensos que siguen en la Avenida Lafayette en Brooklyn y en el Puente de Queensboro, también son bastante pronunciados. Finalmente en en la Quinta Avenida y Central Park (km 37 al 42) llega el último desafío con varias subidas y bajadas.

Video del recorrido

Si te sirvió y queres enviarle esta nota a quien le puede servir HAZ CLICK