Eliud Kipchoge, actual campeón olímpico y poseedor del récord del mundo, ganó sin sorpresas, con un crono de 2 horas, 4 minutos y 30 segundos. El maratón fue organizado este domingo en la ciudad holandesa de Enschede, en las pistas de un aeropuerto, para preparar los Juegos Olímpicos de Tokio.
Eliud vuelve a dejar buenas sensaciones después del London Marathon 2020 donde quedó octavo por problemas físicos durante la carrera.
Durante el maratón Kipchoge, de 36 años, dominó con facilidad a sus rivales, mientras que su compatriota Jonathan Korir, que le acompañó hasta el kilómetro 30, terminó a más de dos minutos (2 horas, 6 minutos y 40 segundos).
Kipchoge estableció la mejor marca mundial del año sobre la distancia, realizando además su noveno mejor cronómetro sobre los 42,195 kilómetros, y sobre todo ganó en confianza a tres meses del maratón olímpico que tendrá lugar en Sapporo, al norte de Japón.
“Misión cumplida”, dijo Kipchoge. “Las condiciones eran realmente buenas, un poco de viento, pero no tuve ninguna queja. La carrera fue perfecta. Esta fue la verdadera prueba hacia Tokio. Es bueno tener un maratón unos meses antes de los Juegos Olímpicos para poner a prueba mi estado físico «.
Segundo en la carrera masculina fue el keniano Jonathan Korir (2h06:40) y tercero el eritreo Goitom Kifle (2h:08:07) en una prueba en que no hubo etíopes de alto nivel debido a problemas de visados y autorizaciones para viajar. El vigente campeón olímpico, Stephen Kiprotich, terminó en quinta posición (2h09:04).
En la categoría femenina ganó la alemana Katharina Steinrück (2h25:59). Segunda fue la portuguesa Sara Moreia (2h:26:42) y completó el podio la alemana Rabea Schöneborn (2h27:03).