Hoy es el cumpleaños #63 de Joan Benoit Samuelson. 
A veces me sorprende lo poco que se conoce a los grandes héroes de nuestro deporte. Como ejemplo, el año pasado corriendo en el Breakfast Run del Berlin Marathon, me la cruce corriendo sola….  entre la multitud…. Nadie la reconoció!!!!! 

¿Quién es Joan Benoit Samuelson? 

  • Fue la primera mujer en ganar una medalla dorada Olímpica en Maratón. En Los Angeles, 1984. El primer año en el que las mujeres participaron. 
  • Ganó 3 veces el Boston Marathon
  • Tuvo el record femenino de Maratón.
  • Es la ÚNICA mujer en bajar las 3 horas en el maratón en 5 décadas diferentes:1979 Boston Marathon: 2:35:16
  • Ganó su grupo de edad en 2011, 2013 y 2014 en el Boston Marathon
  • Tiene el actual récord de la división veteranos con 2:50:29 (en 2013)
  • Este año cuando corra el London Marathon, va a haber corrido maratones en 6 décadas distintas.
  • En Septiembre 2019 corrió con su marido el Berlin Marathon. El día que cumplían 35 anos de casados.
  • En 2019 corrió el Boston Marathon con la idea de estar dentro de los 40 minutos del tiempo que había corrido 40 años antes, usando los colores de Bowdoin College, pero aniquilo sus planes al correr 3:04:00 a los 62 años!

En lo personal, lo que más admiro de Joan, es su estrategia de carrera. Los profesionales suelen correr tácticamente para ganarle a los demás, ella corre su propia carrera.

Al ganar el Maratón Olímpico, lo hizo despegándose de las competidoras desde el primer momento y liderando siempre a una distancia importante. Cabe destacar que la principal competidora ese día y gran candidata era Grete Waitz , 5 veces ganadora del New York City Marathon. En lugar de correr conservadoramente considerando a la competencia, lo hizo liderando desde el inicio y mientras los comentaristas de la tv decían que había cometido un gran error al tomar ese riesgo y que se iba a quedar en cualquier momento, entró sola al estadio.  Grete Waitz llego en segundo lugar un minuto y medio después. 

Años mas tarde ese fue el estilo de Paula Radcliffe, corriendo contra el reloj y sin importar lo que pasaba atrás.

Su proximo objetivo es completar las 6 Abbott World Marathon Majors. Le falta completar el Tokyo Marathon y el London Marathon.

Un dato de color. Si nos sentimos incomprendidos cuando nuestros amigos y familia no nos entienden en nuestra pasión por correr, pensemos que cuando Joan ganó la medalla dorada olímpica, las primeras palabras de su madre su madre, que estaba en la primera fila del estadio, fueron: “bueno, ahora ya podes dejar de correr entonces, no?”,

FELIZ CUMPLEAÑOS LEYENDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *