El sábado 17 de octubre se corrió en Gdynia, Polonia, el World Athletics Half Marathon Edition 2020. Participaron en el evento grandes atletas como Joshua Cheptegei, Peres Jepchirchir y Jacob Kiplimo, además de delegaciones de atletas latinoamericanos. 

En la categoría femenina, la keniana Peres Jepchirchir fue la campeona con 1:05:16. RÉCORD MUNDIAL FEMENINO EN LA CATEGORÍA “WOMEN-ONLY” (en mujeres, hay 2 tipos de records). La siguió en segundo lugar la alemana Melat Yisak Kejeta con 1:05:18 y el tercer lugar la etíope Yalemzerf Yehualaw con 1:05:19. Fue una llegada muy peleada.

El ganador en la categoría masculina fue el ugandés de 19 años, Jacob Kiplimo con un tiempo de 58:49. Lo siguieron el keniata Kibiwott Kandie en segundo lugar con 58:54, el etíope Amedework Walelegn en tercer lugar con 59:08 y en cuarto lugar el favorito Joshua Cheptegei con 59:21 (que venía de quebrar 4 records mundiales).

Ninguno de los atletas logró romper el récord mundial establecido por Geoffrey Kamworor en 58:01 el año pasado en Copenhague. Recordemos que desde 2006 todos, menos uno de los nueve títulos masculinos, han sido ganados por Zersenay Tadese o Geoffrey Kamworor. Ninguno de ellos participó en Gdynia lo que significó que, por primera vez desde 2010, un nuevo nombre apareciera en el escalón más alto del podio.

Queremos felicitar también los atletas Carlos Díaz del Río (Chile) que obtuvo el récord de Chile en medio maratón con 1h01:32, Florencia Borelli (Argentina) que obtuvo el récord argentino en medio maratón con 1h10:30, Alvaro Abreu Martínez que obtuvo el récord de República Dominicana con 1h03:58 y a Oscar Antonio Aldana que rompió el récord de El Salvador con 1h08:31.

Fue una carrera que sorprendió a muchos ya que no es un circuito tan rápido, pero quizás la influencia de la falta de carreras debido a la pandemia hizo que los corredores tengan bases más sólidas y ciclos de entrenamiento más constantes y sumado a las nuevas tecnologías de calzado (esta vez no solo Nike sino Adidas y Asics estaban con placas de carbono) un alto porcentaje de corredores lograron récords nacionales y mejores marcas personales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *