Cómo será la vuelta a las carreras masivas

Hasta ahora se ha especulado mucho sobre si las carreras se volverán a correr este año y sobre cómo serán los procedimientos hasta que haya una vacuna para el Covid19. 

El London Marathon 2020 es la única de las World Marathon Majors que sigue programada (esperamos un update la próxima semana), por lo que el foco está en las medidas que podrían tomarse en este maratón. 

El gobierno del Reino Unido permite desde el 11 de julio la actividad física y los eventos deportivos y desde el 25 de julio el uso de piscinas exteriores.

Desde entonces, el UK Athletics y el Run Britain han publicado pautas para organizar eventos de carrera. Las mismas requerirán que los organizadores de la carrera completen evaluaciones de riesgo covid-19, así como que sigan una serie de medidas de seguridad diferentes antes, durante y después de la carrera.

Para garantizar las máximas medidas de seguridad se han creado una serie de medidas que te resumimos a continuación. Pueden descargar las pautas completas del sitio web Run Britain.

Antes de la carrera

Si bien no se exigirá a los organizadores del evento que evalúen a los corredores antes de la carrera, toda la comunicación previa al evento deberá recordarles a los corredores que si no se han sentido bien durante los 14 días anteriores al evento, no deben correr. 

Las nuevas reglas sugieren que el kit del corredor que se envía por correo incluya el número y el chip, para evitar aglomeraciones de personas para el registro de la carrera (por ejemplo en las expo). Por esta misma razón toda la información referida a la carrera debe comunicarse previamente a los corredores.

Los organizadores también deberán considerar buscar instalaciones alternativas para otras formas de transporte, como el estacionamiento de automóviles y bicicletas, así los corredores podrán respetar la distancia social cuando viajen hacia y desde la carrera. 

Durante la carrera

Las pautas establecen: ‘Los organizadores deben diseñar procedimientos para la línea de salida de manera que la densidad de los participantes en la línea de salida esté dentro de las pautas de distanciamiento social’. Esto podría lograrse mediante:

  • La maximización del espacio disponible en la línea de salida y del tiempo disponible para que los participantes crucen la línea de salida.
     
  • Mensajes claros a los participantes para que sigan los protocolos de la línea de salida (por ejemplo, salidas por tiempo previsto). 
     
  • La reducción del tiempo de espera antes del inicio de la carrera a un mínimo absoluto, haciendo circular a los participantes más rápidamente hasta la línea de salida.
     
  • Moderación del tiempo de «liberación» de salida. Esto incluiría alargar el tiempo de liberación para permitir que se mantenga el distanciamiento social a lo largo del curso y tener un colchón de tiempo (amortiguador) para reducir el caudal de corredores y compensar la compresión en el curso debido al acceso de emergencia, cruces peatonales, incidentes, etc.
     
  • La eliminación de los pacers (liebres) de carrera para evitar la aglomeración.
     
  • La reconsideración del recorrido: evitar zonas estrechas de la carrera para permitir que los corredores se superen entre sí de manera segura respetando la distancia social.
     
  • Animar a los corredores a llevar su propia hidratación y nutrición y en caso de necesitar estaciones de hidratación que sea con agua embotellada y sellada.

En la meta

Las pautas señalan que los corredores:

  • Deben dispersarse de la línea de meta lo más rápido posible.
  • Evitar «puntos de contacto innecesarios», como la entrega de medallas.
  • No deben  sentarse o acostarse en la zona de llegada (a menos que requieran atención médica). 

La organización de la carrera debe proveer:

  • Estaciones de desinfección y lavado de manos disponibles para los corredores.
  • La seguridad de los voluntarios de la carrera mediante el uso de EPP (Elementos de protección personal).
  • Recursos suficientes para tratar con corredores que exhiben síntomas de Covid-19 en el evento.

Por último, las pautas también sugieren que los corredores que han sido hospitalizados por COVID19 deban someterse a un examen de salud antes de competir. 

Estas son las medidas por el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *