¿Cual es tu mejor tiempo en 2000 metros?

Hiciste alguna vez el test para ver tu mejor tiempo en 1 o 2 kilometros? O  “cuantos metros puedo sostener el paso del record de maratón en velocidad”?  (2:53 minutos por kilometro por si queres probar!).

Ayer el noruego Jakob Ingebrigtsen de 19 años, corrió 2000 metros y estableció un nuevo récord de Europa con un tiempo de 4:50.01. Ingebrigtsen rebajó en 1.38 segundos la anterior plusmarca del continente europeo en posesión del británico Steve Cram desde 1985. 

La carrera

La carrera fue algo especial debido a las circunstancias, formando parte de “The Impossible Games” La prueba fue una competencia vitual entre un equipo Keniata, liderado por el campeón del mundo Timothy Cheruiyot y el de los hermanos Ingebrigtsen de Noruega. Cada equipo en su país, al mismo tiempo.

A diferencia de otras competencias de atletismo, acá no era una competencia de todos contra todos donde se corre estrategicamente para ganar a los demas sin importar el tiempo, sino que se organizo como una prueba contrareloj en equipo, donde se tomarían los tres mejores tiempos de cada lado. A la vez, los Noruegos tenían el objetivo de bajar el récord europeo (potencialmente del mundo).

Lo que no pudo ser el espectaculo que todos esperabamos fue que la pista de Kenia (a 1800 metros sobre el nivel del mar) no estaba en buenas condiciones debido a la lluvia, por lo que el equipo Keniata arranco por delante del record pero bajaron el nivel sobre el final, probablemente debido a las condiciones climáticas.

Alguna vez corriste como equipo para bajar tu marca personal? Cuanto tiempo podes sostener ese ritmo? 

El récord

El joven Jakob corrió junto con sus hermanos también grandes atletas. Jacob y sus hermanos consiguieron bajar de los 5:00 min mientras Timothy Cheruiyot hizo un tiempo de 5:03.05. Pese a que las circunstancias eran diferentes (Cheruiyot corrió a más de 1700 metros de altura y sobre mojado), los noruegos consiguieron la victoria y pulverizaron los tiempos.

Nada parece imposible para este joven talento, que con 16 años se convirtió en 2017 en el atleta más joven en la historia en bajar de la barrera de los 4 minutos –3:58.07– en la prueba de la milla. Una progresión que continuó un año más tarde al lograr el doblete en los Europeos de Berlín 2018, tras colgarse el oro en las finales de los 1.500 y 5.000 metros.

Habrá que seguir de cerca a esta figura del atletismo que con solo 19 años ya está haciendo historia. Ojalá dentro de unos años lo podamos ver competir en carreras de larga distancia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *