Uno de los aspectos más interesantes de correr, es que es simple: solo se requiere un par de zapatillas y poner un pie adelante del otro para disfrutar.
Sin embargo, en un maratón estamos ante un desafío que pondrá a prueba nuestros límites físicos y mentales. Si bien se puede “completar” un maratón sin un plan de entrenamiento exhaustivo, se puede evitar el sufrimiento innecesario, limitar las lesiones y maximizar las chances de una carrera óptima de acuerdo con nuestro potencial.
Una planificación profesional incluye el desarrollo de habilidades que combinan fuerza, resistencia, técnica de carrera, ejercicios de coordinación, y la preparación mental para enfrentar el desafío.
Esto no quiere decir que muchos corredores no hayan conseguido finalizar un maratón sin un entrenador o sin un plan. Pero debemos preguntarnos cuáles son las ventajas que encontramos al tener un entrenamiento personalizado para concretar nuestro objetivo de la forma segura y optimizando nuestros recursos de tiempo y energía (ya que no somos atletas profesionales y tenemos familia y trabajos que también requieren 100% de foco de nuestra parte).
La experiencia de un entrenador es clave para desarrollar diferentes técnicas y habilidades y una comprensión total de los obstáculos y problemas que un corredor se encuentra ante este gran desafío.
Cada corredor es diferente y si bien hay aspectos del entrenamiento que son generales, un entrenador experimentado puede hacer un diagnóstico para adaptar el plan a la situación en que se encuentra el corredor y guiarlo.
De esta manera, un entrenador te podrá situar en cuanto a tu nivel de experiencia, tu estado físico actual, tu capacidad de mejora y por lo tanto, ayudarte a ponerte metas reales.
«Entre 10% y 15% de corredores no llegan a competir por lesiones»
Entre 10% y 15% de los corredores que se inscriben a un maratón, no llegan a la línea de salida por estar lesionados y en su mayoría, son lesiones que se pueden prevenir con un buen plan y seguimiento.Por último, cuando los datos que derivan de tus entrenamientos y carreras intermedias son analizados por un entrenador, tendrás la oportunidad de saber en qué áreas debes mejorar ya sean técnica, capacidad pulmonar, mental, etc… teniendo una explicación totalmente adaptada a tu caso concreto e individual.