Ningún evento en atletismo tiene el mismo estatus icónico que el maratón.

El evento nació de la leyenda del mensajero ateniense Pheidippides, quien en490 aC corrió desde el lugar de la batalla de Maratón a Atenas con el mensaje de Nike (‘Victoria’) antes de desplomarse y morir rápidamente.

Alrededor de 2500 años después, el barón Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, revivió la idea de recrear una prueba de larga distancia. Deseosos de retener el espíritu de Pheidippides, se celebró un maratón de 40 km en los primeros Juegos Modernos inaugurales en Atenas en 1896 cuando el transportista griego Spyridon Louis alcanzó el oro en un tiempo de 2:58:50 para lanzar el fenómeno del maratón.

El maratón inaugural demostró ser tan popular que, un año después, se creó el Boston Marathon, el maratón más antiguo dentro de las Abbott Six World Marathon Majors.

Sin embargo, el maratón celebrado en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908, definió de manera significativa el maratón que conocemos hoy.

La distancia del Maratón de Londres en 1908, desde el castillo de Windsorhasta el estadio White City, se fijó inicialmente en 26 millas. Sin embargo, una solicitud tardía de La Reina para trasladar el inicio al East Lawn del Castillo de Windsor, desde donde los niños reales podían ver la carrera en su vivero, agregó 385 yardas más (352 m) y la distancia oficial del maratón nació. En dicho maratón el oro fue otorgado al estadounidense John Hayes, quien lo termino con un tiempo de 2h:55:18.


Progresion del record oficial masculino en maratón.
Fuente: www.ineos159challenge.com

Otro de los grandes hechos del maratón surgio en Roma  1960, cuando el etíope Abebe Bikila se adjudicó la victoria con récord mundial 2:15:16. Lo increíble es que lo hizo descalzo! Cuatro años después, logró convertirse en el primer hombre en la historia en revalidar su título en el maratón olímpico en Tokio. Bikila fue el atleta que marcó el comienzo del abrumador dominio de los 42 km por parte de los africanos , dominio que permanece hasta el día de hoy.

El boom de los años 60 y 70 provocó una explosión de eventos maratónicos. En 1970 nació el New York Marathon, (hoy TCS New York City Marathon),además, es durante los años setenta cuando se permitió que las mujeres ingresaran oficialmente a los maratones por primera vez.

A principios de la década de 1980, se crearon el Berlín Marathon y el London Marathon como lo conocemos en la actualidad.

Desde que el australiano Derek Clayton estableció el récord mundial de 2:08:33 en Antwerp en 1969, en los siguientes 30 años, ese record se ha bajado poco menos de tres minutos.

La tecnología en el calzado, acompañado de una rigurosa nutrición, han mejorado el rendimiento, por lo que los tiempos han cambiado y se ve reflejado en los cronometros. Hecho que ha sabido aprovechar Eliud Kipchoge, quien está a la vanguardia de la revolución del maratón.

En 2017, como parte del Proyecto Breaking2, la leyenda del maratón Eliud Kipchoge, ejecutó un asombroso 2:00:25 en un evento no avalado por la IAAF. Mientras tanto, en septiembre mejoró en 78 segundos el récord mundial existente para hacer 2:01:39 y ser el actual record del mundo en el Berlin Marathon.

Durante muchos años se ha hablado de cuándo seremos testigos del primer maratón de menos de dos horas y, teniendo en cuenta el nivel que ha mostrado en los últimos años Kipchoge (11 victorias en 12 maratones) y suprogresión asombrosa, se especula que el podría ser el hombre para batir ese record tan anhelado por muchos, sobre todo por el mismo, este mismo otoño en el INEOS 1:59 CHALLENGE.

Fuente: https://www.ineos159challenge.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *