A la edad de 82 años, falleció Ron Hill, un gran referente y lamentablemente poco conocido en la actualidad de nuestro deporte.

La palabra LEYENDA le cabe a muy pocos y Ron Hill es uno de ellos.

Fue la segunda persona en bajar 2:10 en un marato y se lo considera el “record no-oficial” 1970—1974, ya que el record de ese momento era de Derek Clayton en Atwerp, en un circuito cuya medición esta en duda. Ron tenía el segundo mejor tiempo.

Ron estableció dos veces el récord del mundo de 10 millas corriendo en 47:02 y el mismo año en 46:44 en 1968. En 1969 ganó el campeonato europeo de maratón en Atenas.

En abril de 1970, rompió el récord del maratón de Boston por 3 minutos, corriendo 2:10:30. Tres meses después ganó el maratón de los Commonwealth Games en Edimburgo con 2:09:28, otro gran récord europeo, británico y de los Juegos.


Después de retirarse, realizó un doctorado en química textil y fundó una empresa de indumentaria con su nombre, que fue pionera en el diseño de indumentaria para el atletismo.

En el 20 de Diciembre de 1964, después de una mala carrera en la que estableció que era por bajo volumen de entrenamiento, decidió correr todos los días de su vida de ahí en adelante. Logró el mayor “streak” de la historia, corriendo todos los días por 52 anyos y 39 dias. Incluso corrió después de un accidente automovilístico con el esternón fracturado, o después de una operación en los pies, en las que corrió con muletas.

El 20 de diciembre de 2014 celebró 50 anyos de correr todos los días en el ParkRun de Heaton park en Manchester. Fue una gran fiesta para los corredores!!!

Ron era un idolo en la comunidad de corredores. Siempre estaba presente en eventos locales y siempre con la mejor disposición con todos. Imaginen ir a correr una carrera de club local un miércoles a la noche y tener al lado a un corredor olímpico, campeón del Commonwealth y ganador del Boston Marathon entre otros logros.

Ron compitió en 100 países distintos antes de cumplir 70 anyos. Su último maraton fue en Boston , en la edición 100, en 1996. Completó 115 maratones, 112 debajo de 2:50, 103 debajo de 2:45 y 29 debajo de 2:20. Ganó 21 maratones en su vida.

El 30 de Enero de 2017, finalmente decidió dejar de correr al sentir un dolor muy fuerte en el pecho y de acuerdo a sus palabras, no quiso hacer sufrir a su mujer y a sus hijos.

Ron era un autentico ídolo local en Manchester. Siempre sociable y siempre dispuesto a charlar. Con los grupos de Carreras Internacionales lo cruzamos varias veces en la Expo del London Marathon y siempre me sorprende que alguien tan importante sea tan poco conocido en la actualidad, fuera de su país. El equivalente a que en 40 anyos Kipchoge camine por la Expo de un Major sin que se note su presencia.

Hasta siempre LEYENDA!!!